La respuesta fue clara por parte del gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo: si se cancela el proyecto de la presa Zapotillo habrá protestas sociales.

El mandatario fue interrogado en el marco de la apertura de la planta de la firma alemana Kamax en León, donde aseguró que Guanajuato no se quedará cruzado de brazos en caso de que el presidente Andrés Manuel López Obrador cancele el proyecto.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

El mandatario fue interrogado acerca de cómo defendería la continuidad de la presa. “Si es necesario en las calles, en las calles vamos a defender el proyecto, si de verdad tenemos que manifestarnos públicamente para que vea el presidente (Andrés Manuel López Obrador) que los leoneses necesitamos el agua”, dijo.

La presa no es un asunto técnico, ni político, se convirtió en un asunto humanitario porque la perforación de pozos en León ya es a 600 metros de profundidad y el agua sale con metales pesados, argumentó Rodríguez Vallejo, consignó el diario La Jornada.

“El agua es de la nación, no es de ningún estado, el presidente dijo vamos a ponernos de acuerdo –entre los gobernadores-, ya nos pusimos de acuerdo”, señaló.

Diego Sinhue reveló que habló con el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, para establecer un vínculo con Lázaro Cárdenas Batel –ex gobernador de Michoacán-, encargado de dar seguimiento a El Zapotillo.

Agregó que es posible que el jueves el presidente, Andrés Manuel López Obrador los reciba. “No nos han confirmado, es prioridad, en el momento que nos diga cancelo agenda y me voy para allá”, señaló Rodríguez Vallejo, añadió la información de La Jornada.

Guanajuato y Jalisco ya se pusieron de acuerdo y avalan que la cortina quede en 80 metros o sea elevada a 105 metros y “sería bueno, si el presidente quiere hacer una consulta, que consulte a todos”, refirió Rodríguez Vallejo.

Aseguró que López Obrador le manifestó que la presa continuaría “él fue el que nos dijo que va el tema, más bien creo que el tema es el de Semarnat, creo que fue desafortunada su declaración”.

La semana pasada, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Manuel Toledo, dijo que es inviable Zapotillo y que sería un acto irracional desaparecer al pueblo de Temacapulín.

[/read]

Compartir