Al menos 16 personas, dos de ellas menores de 16 años, fueron detenidas en las últimas en operativos en Silao e Irapuato, Guanajuato, dio a conocer el Fiscal General del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre.
El fiscal, quien ofreció una rueda de prensa, junto con el secretario de Seguridad Pública de Guanajuato, Álvar Cabeza de Vaca, no descartó que algunos de estos integrantes de una célula criminal estarían ligados a los hechos sangrientos ocurridos el jueves en Uruapan, Michoacán. No obstante, indicó que será la Federación la que determine los hechos.
[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]
En la aparición ante los medios se mostró el arsenal y las drogas decomisados a los presuntos integrantes de una célula criminal.
Zamarripa Aguirre dijo que 14 de los 16 sujetos fueron detenidos en el municipio de Silao -en la calle Ignacio Ramírez de la Colonia Los Ángeles-, mientras que los otros dos se localizaron en Irapuato al momento que viajaban en dos vehículos uno de ellos una camioneta Jeep blindada.
El fiscal detalló que entre los detenidos hay cuatro mujeres, los dos menores de edad y ocho son hombres, además de que de estos nueve son originarios de Guanajuato y el resto de Nayarit y Jalisco.
Interrogado acerca de la posible relación de los detenidos con la masacre en Uruapan, luego de que el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, señalara este viernes por la mañana su posible vínculo, Zamarripa no lo descartó, aunque sostuvo seria la autoridad federal la competente.
Además dentro de las detenciones fueron cateados un par de domicilios, sitios donde se localizó mas de mil dosis de droga, varias armas cortas y largas, así como vehículos de motor entre autos y motocicletas.
En el operativo en Silao, el fiscal, quien fue el único en hacer uso de la palabra, explicó que los presuntos sicarios viajaban en diferentes vehículos y en dos motocicletas.
A ellos, abundó, se les incautaron cuatro armas largas y cinco armas cortas que utilizaban para cometer diferentes delitos, entre ellos homicidios registrados en las ciudades de Irapuato, Celaya, Salamanca y Silao. Además, se les aseguraron 236 dosis de drogas con la etiqueta de un grupo criminal.
En el operativo de Irapuato se informó que los dos detenidos, uno originario del mismo municipio Irapuato, y otro de Nayarit, tenían droga y armas.
El primero, circulaba en un auto Chevrolet Aveo con número de serie alterado. Al someterlo a revisión, al detenido se le aseguró un arma de fuego fajada a la cintura y en el interior del carro, una mochila con 415 dosis de droga, un arma larga calibre. 5.56 mm x 45mm y un chaleco porta placas en color verde.
El segundo detenido, iba en una camioneta Jeep blindada y llevaba un arma de fuego calibre .9 milímetros, 500 dosis de droga con etiqueta y un chaleco táctico verde.
Zamarripa Aguirre destacó que la célula criminal detenida podría estar involucrada en los crímenes cuyos videos fueron difundidos en redes sociales la semana pasada, en referencia a la declarada guerra entre el Cartel Jalisco Nueva Generación y el cartel de Santa Rosa de Lima.
Por último, dijo que están a la espera de que se autoricen varias órdenes de cateo en cuatro municipios del estado.
[/read]