Hasta los integrantes de su propio partido Morena la cuestionan. En un desplegado publicado en los diario Correo y El Sol de Salamanca, regidores del ayuntamiento de Salamanca, Guanajuato, criticaron a la alcaldesa Beatriz Hernández Cruz su falta de autoridad en materia de seguridad y condenaron su postura beligerante ante el gobierno estatal por el teme de la inseguridad en su demarcación.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

En el desplegado dirigido a la munícipe, los regidores de Morena, PAN y del PRI reconocen que si bien el problema de inseguridad no es exclusivo del municipio, lamentan que ante ello no haya una coordinación efectiva entre los tres órdenes de gobierno.

Criticaron en el texto que Hernández Cruz “asuma una postura radical que solo divide a nuestra sociedad, beneficia a quienes hoy quebrantan la ley y en nada contribuye a la seguridad de los salmantinos”.

Añaden que “ante su falta de autoridad y trabajo efectivo en materia de seguridad, se equivoca en buscar su tabla de salvación el ataque a otras autoridades y sería lamentable que su postura beligerante solo sea para desviar la atención de otras omisiones graves de su administración”.

El texto está firmado por los regidores del PAN, Emilia Alejandra Verástegui de la Garma, Víctor Hugo Rueda Olmos e Isabel María Campo Martí; del PRI, Óscar Ignacio González Alcaráz, María del Carmen Campos García y Gerardo José Aguirre Cortes; de Morena, Armando Alonso Olivares y Alma Angélica Berrones Aguayo; y el independiente Tomás Gutiérrez Ramírez.

Finalmente, la invitan a asumir “una postura honesta, transparente y brinde certeza y claridad en cada una de las acciones de gobierno”.

PIDIÓ BAJAR POLICÍAS

Por su parte, la comisionada de la unidad de Análisis y Estrategias para la Seguridad Ciudadana de Guanajuato, Sophía Huett López, dijo este lunes que la alcaldesa salmantina bajó la cifra de policías estatales desplegados a pasar de 300 a 106 y 106 elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE).

Citada por Correo y AM, Huett señaló que si bien Salamanca tenía Mando Único con 300 elementos, la alcaldesa solicitó reducir a un tercio la cifra de elementos al darse la renovación del convenio con el estado.

De hecho, dijo Huett, la decisión se tomó de manera tardía también por decisiones de la alcaldesa salmantina.

Este lunes, el diario Correo publicó que en Salamanca se promedia a un elemento de la policía por cada 7 mil 632 habitantes que es la tasa más alta de habitantes del corredor industrial, esto pese a que se está por alcanzar 350 asesinatos en este año.

“No fue una decisión del gobierno del estado, sino por una decisión por parte de la autoridad municipal. En paralelo a ello y sin que por parte del gobierno de Guanajuato hubiera intermediación, solicitaron el apoyo del gobierno federal y fue cuando se anunció este despliegue de policías federales, personal de Marina y militar; a partir de ese momento se mantiene el número de elementos de la Policía Estatal que la autoridad municipal solicitó, tal cual se solicitó, es decir 108 – 106 elementos y así se ha mantenido”, añadió Huett, citada por Correo.

[/read]

Compartir