Mejores alumnos en Guanajuato con desarrollo de habilidades mentales. La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), a través de la zona 502 del sector 3 de escuelas secundarias, pertenecientes a la Región Suroeste, llevó a cabo los concursos de cálculo mental y ajedrez en las instalaciones del colegio “Alejandro Magno” de Irapuato.

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El concurso, precisa un comunicado de la SEG, reunió de los 54 mejores alumnos de 18 escuelas secundarias de la zona 502 de los municipios de Pénjamo, Abasolo, Cuerámaro e Irapuato logrando generar un espacio en donde la mente se convierta en la principal herramienta, sin utilizar papel, lápiz o calculadora.

Claudia Patricia Merino Rico, directora general del Instituto Alejandro Magno, destacó la importancia de este tipo de eventos, donde además de lo educativo, el otro propósito fundamental fue el de generar una convivencia saludable, mediante este tipo de actividades académicas.

La maestra Maricela Medina Rodríguez, supervisora de la zona escolar 502, dijo que en las escuelas secundarias se trabaja todos los días para fortalecer las habilidades del pensamiento entre las y los alumnos, mediante actividades encaminadas a fortalecer la agilidad mental.

El ajedrez tiene como propósito de mejorar el nivel académico entre las y los alumnos, mediante la ejecución de habilidades cognitivas, que son importantes en la vida de todo estudiante, tal y como lo manifestaron algunos alumnos, en el sentido de que la práctica del ajedrez les ha permitido mejorar su desempeño académico y fortalecer sus competencias de vida.

Para la Secretaría de Educación de Guanajuato este tipo de actividades son reconocidas por el trabajo profesional de autoridades educativas, directivos y maestros, quienes a diario estimulan el crecimiento educativo de alumnas y alumnos.

“El reconocimiento es también a la zona escolar 502 por el impulso a este tipo de concursos”, dijo el delegado de la Región Suroeste, Gabriel Espinoza Muñoz.

En el concurso de cálculo mental se contó con el apoyo de maestros de matemáticas de las instituciones educativas participantes y de igual manera se solicitó la presencia de un observador, el maestro Armando Hernández Origel, quien estará tomando nota de aquellos aspectos para considerarlos en la siguiente experiencia, porque que cada ejercicio es una oportunidad para seguir aprendiendo.

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