El costo de la pandemia del coronavirus Covid-19 en el sector turístico será devastador. Un estudio del Centro de Investigación y Competitividad Turística de la Universidad Anáhuac (Cicotur) indicó que la factura que le pasará el Covid-19 al turismo mexicano sólo en abril, mes en el que se celebrará el periodo vacacional de Semana Santa, será de 239 mil millones de pesos.

Estas pérdidas equivalen a 1.7 veces el costo del proyecto del Tren Maya, revela el estudio, citado por el diario El Universal.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

Si 75 por ciento de los mexicanos no viaja este mes, el sector turístico perdería 199 mil millones de pesos, y si hacen lo mismo 80 por ciento de los extranjeros, perdería otros 40 mil millones, añade el estudio.

Esta pérdida supera los 195 mil millones de pesos que se dice costará la refinería en Dos Bocas, Tabasco, cálculo que equivale también a 47 años del presupuesto federal para el turismo, revela el análisis del centro que dirige Francisco Madrid.

“Es evidente que, aunque la magnitud de estas cifras es descomunal, los daños no se limitarán a abril de 2020 y, a pesar de la resiliencia del sector, es de esperar un largo proceso de recuperación. De gran preocupación será la probable pérdida masiva de empleos”, advierte la investigación citada por El Universal.

En un escenario más conservador, en la que los mexicanos cancelen 50 por ciento de sus viajes y los extranjeros 80 por ciento, el turismo mexicano perderá 173 mil millones de pesos.

Desde la perspectiva de Braulio Arsuaga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), el turismo vive con el Covid-19 una situación sin precedentes, que no se veía ni siquiera en crisis económicas o guerras.

22020 es un año perdido para la industria turística nacional. Sólo basta con ver la ocupación en los hoteles, que promedia 9 por ciento”, dijo a El Universal.

En carta dirigida al jefe de la Oficina de Presidencia Alfonso Romo, el CNET junto con otros organismos empresariales, pidió su apoyo para el impulso de medidas, que ayudarán a preservar empleos en el sector.

Las medidas incluyen:

-Exención temporal por tres meses, al menos de las cuotas patronales del IMSS, con la posterior deducibilidad a 100% de las mismas, como un esquema de recuperación.

-Exención temporal de al menos tres meses de las cuotas del Infonavit y Afores.

-Activación inmediata de un seguro para el fomento al empleo, para afrontar parte del pago de nómina.

No se pide ningún rescate, sólo que se apoye a mantener el flujo económico de las empresas para mitigar parte del impacto de la emergencia sanitaria y ayudar a sostener la base laboral, destacó Arsuaga.

(Foto: Tomada del diario El Financiero)

[/read]

Compartir