Lamentable que haya ciudadanos que no acaten el encierro en León, Guanajuato, principalmente en esta Semana Santa.
La Secretaría de Seguridad Pública reportó que de las 7 de la mañana del lunes 6 de abril, a las 7 de la mañana al lunes 13 de abril, fueron detenidas 2 mil 884 personas por la Policía de León.
[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]
De los detenidos, 2 mil 558 fueron por faltas administrativas y 326 por presuntos delitos.
Las principales faltas administrativas fueron 953 por participar en riñas y escándalos, 894 por ingerir bebidas alcohólicas en vía pública, 374 por consumir solventes o estupefacientes, 180 por orinar en vía pública y 49 por la portación de objetos peligrosos, así como 56 por conducir en estado de ebriedad, entre otros.
La dependencia recordó que los operativos se han intensificado desde la emisión de recomendaciones para que la ciudadanía se mantenga en casa debido a la pandemia del coronavirus Covid-19, aunque las detenciones han incrementado en las últimas semanas.
Subrayó que es importante que la ciudadanía atienda las recomendaciones de las autoridades sanitarias, si bien son fechas de asueto, no son vacaciones.
Como parte de ello, se realizaron detenciones por la comisión de faltas administrativas en lugares públicos como áreas de donación y parques, como por ejemplo en Manzanares, donde se detectó a cuatro personas bebiendo alcohol en el parque.
En tanto, los principales motivos de detención por delito fueron: 159 por posesión de cristal, 109 por posesión de marihuana, 32 por distintas modalidades de robo, 6 por posesión de cocaína, 24 por robo y dos por violencia familiar, entre otros.
Aquí destaca el aseguramiento de 14 armas de fuego con la detención de 13 personas, del lunes 6 de abril al domingo 12 de abril.
La Secretaría de Seguridad Pública recordó que mantiene sus operativos para esta segunda semana de asueto, en atención a reportes al número de emergencias 911, así como a través del Patrullaje Estratégico.
[/read]