En carta con asunto de urgencia enviada al secretario de Estado, Mike Pompeo, la Asociación de Fabricantes de Motores y Equipos (MEMA, por sus siglas en inglés) pidió que abogue con el Gobierno de México para que la industria de manufactura de autopartes inicie operaciones el 12 de mayo.
De acuerdo con información del diario Reforma, la agrupación señaló que, de no hacerlo, dicho sector en el país vecino no podrá abrir sus plantas que en gran medida son abastecidas por componentes mexicanos.
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“En nombre de nuestras mil compañías miembros de MEMA de este sector crítico, les insto a usted y a su equipo a que aboguen por una fecha para la reapertura de la manufactura de componentes y de todo el sector automotriz en México para el 12 de mayo de 2020”, indica la misiva, citada por Reforma.
“Se adelantará un poco la reapertura para el 12 de mayo, que estaba prevista para el 18 de mayo de numerosas plantas de ensamblaje de Estados Unidos, lo cual es un paso esencial para permitir que se produzca el equipo original en esa fecha.
“La reapertura de los proveedores se puede gestionar de manera efectiva mediante una intensificación de la fabricación distribuida en varios turnos para mejorar aún más el distanciamiento social y permitir una mayor higiene en las plantas”, añadió.
En la misiva firmada por Bill Long, presidente de MEMA, explica que la región ha logrado integrar a una cadena de suministro muy compleja, que tan sólo en Estados Unidos emplea en la parte de autopartes a más de 871 mil personas.
Precisó que dada esa integración, es importante la reapertura de toda la cadena.
“Sin piezas de México será prácticamente imposible que se reinicien las plantas de ensamblaje de vehículos motorizados de Estados Unidos”, refiere en la misiva fechada el 5 de mayo.
Long mencionó que, de la mano con las armadoras, los proveedores de autopartes han trabajado para crear directrices de salud y seguridad, basadas en recomendaciones, como las de la Organización Mundial de la Salud, que cubren temas como el distanciamiento social, protocolos de limpieza, desinfección, educación, entre otros.
Aseguró que la comunidad de componentes automotrices en Estados Unidos está lista para un regreso de manera segura, y advirtió que, de no hacerlo, habrá un impacto significativo.
“Los retrasos en la reapertura de las instalaciones aumentarían el riesgo de liquidez para los proveedores y pondrían en peligro la inversión de capital a largo plazo y el empleo en América del Norte”, finalizó.
La industria automotriz de Guanajuato se ha visto severamente afectada por el paro de labores de las plantas de las firmas Toyota, Honda, Mazda, General Motors y VW, así como las empresas proveedoras de la industria.
(Foto: Tomada del diario Reforma)
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