El trabajo de coordinación entre el gobierno de Guanajuato y el Gobierno Federal devolverá la paz y tranquilidad a los guanajuatenses, dijo el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo durante la gira que hizo este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador a los municipios de Irapuato y Salamanca.

“Guanajuato enfrenta uno de los retos más importantes, que es devolverle la paz y tranquilidad a los ciudadanos. Y es mediante el trabajo en conjunto con el Gobierno Federal como vamos a lograrlo”, dijo el mandatario estatal desde temprano en la rueda de prensa luego de reunirse con el Gabinete de Seguridad de la Federación en la Zona XII Militar de Irapuato, en donde también participó el Gabinete de Seguridad del Estado.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

Diego Sinhue reiteró que se está trabajando “de la mano con las fuerzas federales; en cuanto más unión hay de los tres niveles de gobierno, se pueden dar mejores resultados en detenciones de los grupos delincuenciales”, dijo.

Al reconocer su error de no asistir previamente, Rodríguez Vallejo comentó que desde el 5 de julio ha participado diariamente en las mesas de trabajo de seguridad con el propósito de reforzar las acciones para combatir a la delincuencia organizada.

“Hay que decirlo presidente, como se ha señalado, es de sabios reconocer, yo mencioné inclusive en una entrevista que yo no asistiría ni asistiré a las mesas de seguridad, hoy, bueno desde el 5 de julio, cambié mi postura, por supuesto, reconozco que eso no le abonaba nada a la construcción de la paz”, dijo el gobernador.

“Y a partir de esa fecha hice el compromiso de asistir diariamente a las mesas, incluidos sábados y domingo, y no solo yo, también asiste el presidente del Tribunal de Justicia del Estado, lo cual habla de una disposición del Poder Judicial en Guanajuato por devolver la paz y la tranquilidad a los guanajuatenses”, añadió.

El mandatario guanajuatense presentó los resultados alcanzados por la Fiscalía General del Estado (FGE) en el combate a las dos bandas criminales que operan en la entidad, el cartel Jalisco Nueva Generación y el de Santa Rosa de Lima, con cifras de los golpes asestados en los últimos meses.

El Mandatario estatal señaló que, desde el inicio de su gestión, se está combatiendo a estos dos grupos delincuenciales: del Cártel Jalisco Nueva Generación se han realizado 829 detenciones de criminales, mientras que del de Santa Rosa de Lima, 762 criminales han sido llevados tras las rejas.

Rodríguez Vallejo afirmó que, pese a las diferencias que tiene con el presidente, hay una preocupación legítima de ambos de procurar la seguridad en el Estado y agradeció la presencia del Gabinete de Seguridad.

“En Guanajuato estamos seguros que la presencia del presidente de la República aquí es una gran muestra de la preocupación legítima que ambos tenemos por la seguridad de los guanajuatenses. Mas allá de las diferencias que podamos tener, está un bien superior que es la paz y la tranquilidad de los guanajuatenses”.

RECONOCE AMLO AL GOBERNADOR

López Obrador reconoció la rectificación del gobernador de asistir a los encuentros y agregó que el compromiso de su Gobierno es trabajar en coordinación con lo estados para garantizar la paz y la seguridad.

“Aquí lo importante, lo que yo quiero destacar es que estamos reafirmando el compromiso de trabajar juntos, en unidad, y le agradezco al gobernador que con mucho valor cívico y honestidad haya aceptado de que cuando se planteó esta estrategia a nivel nacional, de que todos los días se reunieran los funcionarios, servidores públicos encargados de impartición de justicia y la seguridad”, dijo el tabasqueño.

“En algunos casos se pensó que no era lo mejor, entonces ha pasado el tiempo y, en el caso de Guanajuato, el gobernador decide formar parte de estas reuniones diarias y no solo eso, encabezarlas, y nosotros estamos totalmente de acuerdo, porque queremos sumar esfuerzos para garantizar la paz y la seguridad. Es muy importante destacar este acto de rectificación”.

‘AHÍ LE ENCARGO’

Más tarde, el gobernador y el presidente acudieron a la refinería de Salamanca “Ing. Antonio M. Amor” a fin de supervisar los trabajos de rehabilitación del Sistema Nacional de Refinación.

“Tenemos confianza en que los trabajos de rehabilitación de la refinería de Salamanca, van por buen camino y conforme a los planes establecidos, porque tienen un doble efecto positivo”, dijo el gobernador.

Por un lado, explicó, se mejora la eficiencia en la producción de combustibles, para satisfacer la creciente demanda generada por el desarrollo económico. Y, por otro lado, estas acciones de rehabilitación nos abren el camino para avanzar en el cuidado y protección del medio ambiente.

Hoy en día es indispensable combinar el desarrollo económico y social con el desarrollo ecológico, dijo.

Agradeció la disposición de la Federación por la reactivación del llamado Plan Salamanca.

“Este mecanismo de coordinación entre autoridades federales, estatales y municipales, es necesario para mitigar los impactos al ambiente ocasionados a lo largo de décadas por la industria establecida en el municipio.

Al concluir la visita, el tabasqueño se despidió con una petición al gobernador: “te encargamos lo de la seguridad”.

Ya fuera de micrófonos, el Ejecutivo federal se llevó la mano derecha al corazón y se dirigió a Diego Sinhue: “Mi Gober, ahí estamos. Ahí te encargamos lo de seguridad, tú eres el coordinador”, le dijo. “Todos los días”, respondió el gobernador.

De acuerdo con medios nacionales que consignaron el despido, López Obrador revisó con la mirada a los funcionarios federales que lo rodeaban hasta que topó con el Secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo.

“¿Verdad Alfonso que él es el coordinador?”, preguntó el presidente. “Así es”, respondió el titular de la SSPC, consignó el diario Reforma.

[/read]

Compartir