Una buena parte de la estructura electoral de Morena que operó en los pasados comicios federales de junio es beneficiaria de diversos programas sociales del Gobierno federal.

De acuerdo con un ejercicio periodístico realizado por el diario Reforma muestra que hasta nueve de cada 10 representantes generales de casilla acceden a beneficios de algún programa social. Y seis de cada 10 han obtenido un Microcrédito para el Bienestar.

El mencionado diario tuvo acceso a la lista de representantes de casilla y representantes generales de Morena manejados en las plataformas Sirena (Sistema de Información y Registro Nacional Electoral) y SIDER (Sistema Integral de Desarrollo Regional) que registra a los beneficiarios de programas sociales, con sus respectivos datos poblacionales.

Al cotejar los datos de representantes generales y de casilla con SIDER, Reforma encontró que nueve de cada 10 de los más de 7 mil 800 representantes generales que cuidaron los sufragios de Morena son beneficiarios de al menos un programa social y por lo menos 17 por ciento recibe más de un apoyo del Gobierno federal, pese a que deben ser únicos.

En la pasada elección, cada representante general de Morena se encargó de coordinar la vigilancia, en promedio, de 19 casillas. Ese domingo se instalaron en total 150 mil 674 casillas en todo el territorio nacional.

MICROCRÉDITOS, LO MÁS PEDIDO

Los principales programas distribuidos entre los representantes generales son: Microcréditos, Producción para el Bienestar (para productores de café), Crédito Ganadero a la Palabra y Jóvenes Construyendo el Futuro.

El 57 por ciento de los representantes generales de casilla de Morena en la elección del pasado 6 de junio recibió el programa gubernamental de Microcréditos.

Esto contrasta con lo que sucede a nivel nacional, ya que, del total de 11 millones 745 mil beneficiarios de programas sociales mayores de edad y reportados por el Gobierno federal, únicamente 2.2 por ciento recibe este apoyo gubernamental.

La proporción más alta de beneficiarios que participan en la estructura electoral de Morena están inscritos al programa de Microcréditos.

10 MIL PESOS EL APOYO

Cada beneficiario recibe una cantidad aproximada a los 10 mil pesos, que en teoría debe reembolsar. Sin embargo, la cartera vencida de este fondo aumentó de manera importante desde el cuarto trimestre de 2020.

En el caso de las personas que en la pasada jornada electoral estuvieron directamente en las urnas como representantes de casilla de Morena, 26 por ciento están registrados como beneficiarios de programas sociales y, de éstos, el 14 por ciento recibe más de un beneficio.

(Foto: Tomada del diario Reforma)

Compartir