Atendida y muy valiosa la población guanajuatense con discapacidad

Representa 5.5% de la población total de la entidad y León es donde más se concentra

0
131

Las personas con discapacidad que viven en Guanajuato están atendidas y protegidas con sus derechos.

Este domingo se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, según lo decretó la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El objetivo de esta fecha es sensibilizar a la opinión pública respecto a la integración de las personas con discapacidad en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural de las naciones.

En Guanajuato se cuenta con la adopción de legislación y de políticas públicas, así como los protocolos y directivas; con el propósito de promover y proteger los derechos de las personas hacia su inclusión y accesibilidad a los derechos fundamentales reconocidos por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidades.

Un ejemplo de esto es la creación del Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad Ingudis, que ha repuntado a Guanajuato como uno de los cinco estados en el país, que cuenta con un Instituto de este tipo y desde su creación, hace 5 años, ha realizado un trabajo transversal con esquemas de inclusión en educación, economía, salud, transporte, acceso a la justicia y recreación.

En el estado, la población asciende a 5 millones 853 mil personas, de las cuales 5.5 por ciento vive con algún tipo de discapacidad o dificultad para realizar alguna actividad. De estos, 56 por ciento tienen dificultad para caminar o moverse, 26.9 por ciento para ver, 10.2 por ciento para escuchar, 8.2 por ciento para hablar o comunicarse, 4.7 por ciento para atender su cuidado personal, 5.2 por ciento para poner atención o aprender y 10 por ciento alguna discapacidad mental.

El total de mujeres que viven con algún tipo de discapacidad es de 115 mil 579, cifra un poco menor a la de los hombres que asciende a 115 mil 741 personas.

De acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2010, los municipios que concentran el mayor número de población con alguna discapacidad son: León (48 mil 642 personas), Celaya (18 mil 451 personas), Irapuato (18 mil 229 personas), Salamanca (9 mil 358 personas), Pénjamo (8 mil 207 personas) y Valle de Santiago con 7 mil 833.

En cuanto a la condición de derechohabiencia en la que se encuentran las personas que viven en Guanajuato y que presentan algún tipo de discapacidad, hasta 71.3 por ciento del total de discapacitados son derechohabientes a algún servicio de salud.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí