Diego Sinhue ve a un Guanajuato con mejores salarios y con crecimiento sostenido

En entrevista con el diario El Financiero, el candidato a la gubernatura de la coalición Por Guanajuato al Frente quiere que pase de un estado de manufactura a uno de “mentefactura”

0
30

En entrevista concedida al diario El Financiero, el candidato a la gubernatura de la coalición Por Guanajuato al Frente, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, se comprometió a dar un “pequeño viraje” en el crecimiento económico de Guanajuato, pasando de un estado de manufactura a mentefactura para tener empleos mejor pagados.

En charla con la reportera Rocío Hernández de El Financiero Bajío donde habló de temas económicos, de seguridad y migración, Rodríguez Vallejo dijo que Guanajuato tiene un crecimiento sostenido del 6 por ciento anual en los últimos años gracias a la continuidad de los gobiernos de Acción Nacional en Guanajuato.

Defendió que Guanajuato es uno de los estados con el mayor número de empleos generados y se han fortalecido otros sectores como el turístico y el campo, por lo que se deberá seguir la misma línea de crecimiento económico.

Sin embargo, dijo a El Financiero, puntualizó que “se deberá hacer un pequeño viraje en el sentido de que se requieren empleos mejor pagados pasando de un estado de manufactura a mentefactura”.

Dijo que es importante fortalecer al mercado interno y apoyar a los guanajuatenses que quieren emprender un negocio.

En sus propuestas dice que está el rediseñar la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES) y fortalecer esas áreas, “sin descuidar lo bien que se ha hecho en el tema de atracción de inversiones”.

En la chala, comentó que en la hacienda pública el gobierno deberá empezar con un presupuesto base cero, hacer un alto en el camino y evaluar todos los programas y acciones de gobierno.

Lo anterior, para revisar cuáles están cumpliendo con su objetivo primordial, con el espíritu con el que fueron creados y para eso se necesitan indicadores de impacto a fin de evaluar los programas, rediseñar y reorientar el gasto, y hacerlo más eficiente, refirió a El Financiero.

Recordó su propuesta de crear la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial ante el crecimiento industrial que registra en el estado.

En cuando a la seguridad, dijo que tanto el secretario de Seguridad, Álvar Cabeza de Vaca, como el procurador de Justicia, Carlos Zamarripa, serán sometidos a una evaluación al igual que el Programa Escudo.

“En el tema del procurador, con las nuevas reformas compete al Legislativo nombrar un nuevo fiscal, yo seré siempre muy respetuoso de las decisiones, y en el caso de los otros secretarios, no sólo de Álvar Cabeza de Vaca, sino en general los del gabinete, serán todos sometidos a evaluación una vez que la gente nos dé su confianza, y estaremos revisando su continuidad”, dijo el candidato.

Reiteró que, entre sus propuestas, está homologar los salarios de policías municipales con los estatales.

“Necesitamos que todos los policías de Jerécuaro, San Felipe, León o Xichú ganen lo mismo y que tengan la posibilidad de tener la misma preparación y capacitación, equipamiento, armamento, que las policías estatales, pero sobre todo el mismo salario, lo que permitirá fortalecerlas”, añadió a El Financiero.

En el tema del robo de combustible dijo que mientras la Federación y Petróleos Mexicanos (Pemex) no tengan la voluntad de acabar con el problema, éste no se va a terminar y se pronunció por aplicar castigos más severos por la ordeña de combustible.

Sobre el tema migratorio, recordó que hay un millón 400 mil guanajuatenses en Estados Unidos que son una gran fuente de ingreso para el estado, pues tan sólo el año pasado mandaron dos mil 500 millones de dólares

“Estamos en la revisión del Instituto del Migrante, la posibilidad de fortalecerlo, de crear nuevos espacios, sobre todo revisar el presupuesto, que se realicen acciones que fortalezcan la economía de nuestros migrantes, esa es la clave para que ningún guanajuatense se tenga que ir del estado por falta de oportunidades”, finalizó.