Estos son los 8 espectáculos obligados si vas a la Feria Nacional del Libro de León

Desde teatro, cuentos y decenas de espectáculos gratuitos esperan en el Poliforum de León a partir del 27 de abril

No solo son presentaciones de libros en la Feria Nacional del Libro de León (FeNaL), sino también muchas actividades que empezarán por igual desde el próximo viernes 27 hasta el 6 de mayo.

El Instituto Cultural de León hizo una serie de sugerencias para asistir a los espectáculos que se presentarán de manera gratuita. Y son estos:

  1. Aziz Gual, un payaso profesional

Es un espectáculo con virtuosismo, que lleva a su público por el misterioso camino de las risas: desde lo más sutil hasta la gran carcajada. Aziz camina por una emocionante secuencia de números clown, entretejidos por actos de destreza circense, con elementos excéntricos. Finalmente, Aziz buscará su personalidad en distintas máscaras y mediante un juego de contrastes, se encontrará así mismo. La interacción con el público es la llave mágica del clown, este espectáculo hace gala de ello. “De risa en risa” tendrá lugar en el Telón de la palabra el 5 de mayo a las 13:00 horas.

  1. “DeSazón” con la Compañía Nacional de Teatro

Esta puesta en escena es un remontaje sobre la versión estrenada en 2003 dirigida por José Caballero. En 2008, cuando se reestructuró la Compañía Nacional de Teatro, se integraron al elenco estable las tres actrices que participaron entonces y que formularon la iniciativa de retomar esta obra. Se trata de un texto escrito por Víctor Hugo Rascón Banda sobre tres mujeres chihuahuenses que cocinan sus recuerdos para el espectador. Este montaje, ahora dentro del repertorio de la CNTeatro pertenece al ciclo Teatro mexicano y se presentará el 1 de mayo a las 190:30 horas en Telón de la palabra.

  1. Cuentos viajeros para todo el mundo

Gloria Ávila Dorador es conocida como la “cuentacuentos de La Tabacalera”. Estará en el Patio de los cuentos y en el Jardín de la lectura el 2 y 3 mayo. Desde África, Asia y Australia. De muy lejos llegan con su risa, su ritmo y sus dioses, que sueñan un Universo lleno de amor, colores e igualdad. Espectáculo de narración oral para toda la familia.

  1. Molière par elle-même

O “Moliere por ella misma” es un monólogo escrito por Françoise Thyrion. La trama versa sobre una mujer que intenta hablar en público sobre la vida y la obra del afamado dramaturgo, actor, empresario y apasionado hombre de teatro: Jean-Baptiste Poquelin (París, 1622-73). La historia es básicamente un juego que mezcla la realidad de la mujer conferenciante con las interpolaciones del propio Molière (que es ella misma) en la tarea de ofrecer al público una exposición magistral del tema. La versión de la compañía leonesa de teatro, Factotum Escena, podrá verse en el Jardín de la lectura el 29 de abril y 6 de mayo a las 17:30 horas.

  1. Radicales a través de la mirilla

La cumbancha, presenta a manera de los titiriteros y artistas ambulantes del siglo XVIII y XIX, que llegan a las plazas públicas para mostrar a los transeúntes las maravillas contenidas en sus cajas de sorpresas, teatrimundis o peepshows. Universos en miniatura presentadas como maquetas teatrales que solo pueden ser vistas por algunos afortunados a través de una mirilla. En diversos puntos de la FeNaL, el 29 de abril, apartir del medio día, se ubicarán tres teatrinos, cada uno con una historia distinta,  para el disfrute y la complicidad de un espectador vouyer.

  1. El oso “godínez”

Cuando el oso despertó de un largo sueño, todo a su alrededor había cambiado: el bosque, la hierba, los árboles y las flores; todo había desaparecido. Mientras él dormía, unos hombres construyeron una gran fábrica en el lugar donde estaba el bosque. Los directivos de la empresa aseguran que el oso es un hombre e insisten en ponerlo a trabajar. Así comienzan las aventuras de “El oso que no lo era”. Un hermoso cuento que nos habla de la incapacidad de reconocer al otro en su diferencia, pero también del enfrentamiento entre el llamado progreso y la conservación del entorno ecológico. La Compañía de títeres Carlos Converso se presentarán en el Telón de la Palabra, el 6 de mayo a las 13:00 horas.

  1. Cuentos para merendar

“Cuentos y café con pan” se trata de un espectáculo de cuentos no convencional, nacido de la fusión de la narración con objetos y el son jarocho. Sus principales objetivos son incentivar a los niños y niñas a la lectura y al uso del lenguaje de objetos, títeres corporales y música tradicional como formas de expresión. A través de cuatro historias se inicia un recorrido lleno de humor, ingenio, poética y sencillez que nos introduce en el sorprendente mundo de los cuentos. Tendrán tres presentaciones el 2 y 3 de mayo.

  1. El pozo de los ratones

La compañía Ojo Negro presentará un espectáculo multidisciplinario de títeres de mesa narrado por Miranda Giles y Anuar Sesin, que fomenta la lectura en chicos y grandes, escrito por Pascuala Corona. La puesta plantea a un príncipe convertido en sapo, una hechicera muy envidiosa, un herrero tan pobre como ambicioso, sus tres hijas, una vieja gata a la que todos tratan mal y el pozo de los ratones, donde van a parar todos los delincuentes del reino. Tendrán cuatro funciones el 28 y 30 de abril, y el 2 y 3 de mayo, en Patio de los cuentos.