Solo la parte oriental de Guanajuato tendría lluvia; en el resto seguirá el calor

El Servicio Meteorológico Nacional alerta de la entrada del sistema frontal 47 en el norte del país, pero en el oriente habrá vientos y algunos chubascos

0
39

Este jueves, la parte oriental de Guanajuato colindante con el estado de San Luis Potosí registrará algunas lluvias y vientos, dio a conocer el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En su último reporte, el organismo dependiente de la Conagua reportó que para el resto del estado se mantendrán las temperaturas máximas promedio de 30 grados y las mínimas de 12.

No obstante, se seguirán sintiendo rachas de viento vespertinas causadas por el mismo sistema frontal 47.

El SMN precisó que este sistema se extenderá desde el norte del Golfo de México hasta el noreste del país,  en interacción con la entrada de aire húmedo e inestable del Golfo de México, lo que ocasionará potencial de tormentas puntuales intensas en el oriente y sur del territorio, las cuáles estarán acompañadas de actividad eléctrica, vientos con rachas fuertes y posible caída de granizo.

Además, se prevén vientos de componente norte con rachas de 60 km/h en el sur del Golfo de México e Istmo de Tehuantepec.

Se esperan tormentas muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 mm) y granizadas en Veracruz (centro y sur), Oaxaca (norte y centro), Chiapas y Puebla.

Tormentas fuertes a localmente muy fuertes (50 a 75 mm) en San Luis Potosí, Hidalgo, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm) en Tamaulipas, Querétaro, Tlaxcala y Campeche.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en zonas de Nuevo León, Guanajuato, Estado de México y Morelos.

En cuanto a temperaturas, se esperan máximas de 40 a 45°C en zonas de Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Máximas de 35 a 40°C en zonas de Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Colima, Coahuila, Puebla, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.