Continuará la onda de calor y clima seco para este viernes en Guanajuato

El Servicio Meteorológico Nacional indica que las temperaturas promedio en nuestro estado se ubicarán en los 32 grados

0
73

El estado de Guanajuato seguirá este viernes bajo la onda de calor que ha azotado al país durante la semana y se esperan temperaturas máximas promedio de 32 grados, dio a conocer el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En su último reporte, el organismo dependiente de la Conagua adelantó que la onda de calor traerá clima seco durante la mayor parte del día, con algunas regiones del centro del estado bajo 34 grados.

Las temperaturas mínimas, añadió el reporte del SMN, seguirán ubicándose entre los 15 y 16 grados en la mayor parte de la entidad.

El SMN abundó que la onda de calor predominará en la mayor parte del territorio nacional, ocasionando temperaturas con valores superiores a 35°C en por lo menos 26 estados de la República Mexicana.

Asimismo, reportó sobre un frente de corta duración que se localizará en el noroeste del país y en interacción con una línea seca sobre Coahuila, provocarán vientos con rachas que pueden superar los 50 km/h, además de posible formación de tolvaneras en Baja California, Sonora, Chihuahua y Coahuila.

Alertó de una zona de inestabilidad o posible ciclón tropical al norte de la Península de Yucatán, ocasionando rachas de viento superiores a 50 km/h y oleaje de 2 a 3 m de altura en Yucatán y Quintana Roo, con posible formación de trombas marinas.

Solo se esperan tormentas muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 mm) en los estados de Quintana Roo, Chiapas, Campeche y Yucatán.

En cuanto a las temperaturas, se esperan de 45 a 50°C en zonas de Sonora, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

Máximas de 40 a 45°C en partes de Baja California Sur, Jalisco, Chihuahua, Durango y Morelos.

Y máximas de 35 a 40°C en Colima, Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Puebla, Tamaulipas, Veracruz y Tabasco.